Significado

Denominación

Ahome, Sinaloa


Significado y origen

Para algunos autores el nombre de Ahome procede del concepto "Au joome", que se entiende en traducción literal como "de ahí es originario", o mejor expresado como "la gente ahí se está originando". Para otros autores es una palabra azteca compuesta por "Atl" (agua) y "Ome" (dos), que significa "aguas empalmadas" (Unión que se produce entre el agua dulce del Río Fuerte con el agua salada de la Bahía de Santa María en el Golfo de California). Sin embargo hay quienes afirman que es una palabra de origen cahita "Ah-Oue-Me" que significa "¡Ah, hombre!".


Escudo


Faro
Característico de la ciudad de Los Mochis en las décadas de los cuarenta a los sesenta, siendo esta la única ciudad en la República Mexicana que sin ser puerto contaba con un faro que servía de guía tanto a los viajeros por carretera como a los marineros para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo.
Ingenio azucarero
Uno de los principales motivos de la fundación de la ciudad, motor económico de la misma.
Océano y pez
Representación de las costas del municipio y su abundante pesca, resaltando la importancia de la industria marítima, fuerte motor de la economía.
Aro dentado de Industria
No se ve completo ya que es un ramo que está floreciendo y forjándose; un lugar importante en la economía del municipio.
Manos de hombre del campo
Agricultores y campesinos, principal sostén e impulso económico de la región.
Cerro de la Memoria
Colina que se levanta orgullosa dominando la ciudad que se encuentra a sus pies, Los Mochis, cabecera municipal.
Tierra surcada
Riqueza principal del Valle del Fuerte, generador que nutre la economía.