COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DEL MUNICIPIO DE AHOME

Qué es la Comisión

Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, es el organismo público municipal, autónomo, encargado de evaluar los méritos y conductas contrarias al reglamento general para la prestación de la Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome, así como al Reglamento Interior de la Policía de Tránsito, de todos los integrantes de las corporaciones de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal, a excepción del Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


Objetivo

Atender a los ciudadanos que se consideran agraviados en sus derechos por actos de los agentes de Policía Preventiva y de Tránsito Municipal de Ahome.


Atribuciones

a) La integración y conformación política del Cabildo, así como los días y hora de sus sesiones ordinarias.


b) Resolver sobre las quejas presentadas por los elementos de la corporación en contra de sus superiores jerárquicos, en los siguientes casos:
ii) Por la imposición de una sanción desmedida o contraria a derecho.
iii) Por faltar al superior jerárquico, a la Ley o al Reglamento de la Corporación en el cumplimiento de sus funciones.


c) Llevar a cabo el proceso para la promoción de ascensos, desde la publicación de la convocatoria, hasta la entre de los resultados obtenidos por los elementos que hayan participado. Este proceso deberá llevarse a cabo en la coordinación con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, en los términos del convenio que el efecto se firme por las autoridades correspondientes.


d) Proponer a la Secretaría las distinciones que deban otorgarse a los miembros de la corporación, por hechos meritorios o de desempeño profesional.


e) Resolver sobre Sanción de Baja que deba imponerse a los elementos de la Secretaría, de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos de la Policía del municipio de Ahome.


f) Las demás que correspondan, conforme a los fines y objetivos propuestos para esta Comisión.


Misión

Atender quejas ciudadanas por presuntos abusos policiales y darles un tratamiento con absoluta imparcialidad, con estricto apego a la legalidad, con transparencia y de acreditarse responsabilidad alguna, imponer la sanción contemplada en la normatividad respectiva. También podemos decir, que nuestra misión es garantizar a los ciudadanos una instancia de fácil acceso para ventilar sus quejas contra presuntos abusos policiales; así, la Comisión de Honor y Justicia contribuye a que la ciudadanía recupere la confianza a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


Comisión de Honor y Justicia

Se integra de la siguiente manera:

  • Un Presidente *
  • Un Secretario *
  • Un Representante Ciudadano *
  • Un Regidor
  • Un Policia Primero
  • Un Policia Segundo
  • Un Policia Tercero
  • Un Proyectista
  • Dos Asesores Juridicos
  • Un Notificador
  • Una Secretaria Recepcionista


Los tres representantes ciudadanos deberán reuinir los siguientes requisitos:

a) Sin antecedentes penales.

b) Reconocida probidad.

c) Avecindad y con una residencia mínima de cinco años, al momento de la designación.

d) Los representantes ciudadanos deberán ser elegidos por Cabildo a propuesta del Presidente Municipal.


Obligaciones de los representantes ciudadanos

Conformada por: Presidente, Secretario y Representante Ciudadano. Los Representantes ciudadanos, el Regidor, así como los tres elementos policiales, cuentan con voz y voto en todos los asuntos que se traten en la Comisión de Honor y Justicia.


En cuanto al regidor

Deberá ser un representante del H. Ayuntamiento, mismo que será elegido entre sus miembros.


Leyes y normas que rigen esta Comisión

La Comisión de Honor y Justicia está integrada de la siguiente manera:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Sinaloa.
  • Ley de Gobierno Municipal
  • Reglamento Interior de la Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de Ahome.
  • Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome.
  • Bando de Policía y Gobierno
  • Acuerdos de Cabildo del H. Ayuntamiento de Ahome.


Avalada por

Lo avalan los principios de legalidad, imparcialidad, justicia, transparencia y buena fe.


¿Quiénes pueden respaldarse con esta Comisión?

Tanto a ciudadanos, como los propios Agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome.


Antecedentes y objetivo general

Esta Comisión de Honor y Justicia nació de la necesidad de que los ciudadanos tengan una instancia imparcial para recepcionar sus quejas contra el desempeño policial, investigar dichas quejas, garantizándole a las partes su derecho de audiencia y de la libertad para que ofrezcan las pruebas que cada quien considere pertinentes y desde luego, para que los elementos que se recaben en cada investigación, la Comisión resuelva con responsabilidad y plena autonomía, la procedencia ó no, de la queja y en su caso la imposición de la sanción que marque la normatividad respectiva.

Antes de la creación de esta Comisión de Honor y Justicia, los ciudadanos que se consideraban agraviados por la actuación policial, normalmente ventilaban sus quejas a través de los medios de comunicación, donde generalmente se distorsionaban los hechos y el manejo informativo se desviaba a otros fines muy diferentes al propósito de sanear la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con la existencia y el trabajo de este Organismo Colegiado, gradualmente se ha logrado recuperar la confianza ciudadana, lo cual se manifiesta en la disposición para presentar sus quejas, seguros de que va a ser atendidas y resueltas en los términos ya expuestos con anterioridad.

Igualmente, otra razón de ser de esta Comisión de Honor y Justicia, estriba en su capacidad Legal y Moral para proponer Ascensos, Reconocimientos y Estímulos diversos a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que se destaquen en el desempeño de su función, realizando acciones y conductas de carácter extraordinario en salvaguarda de los intereses, de la vida y del patrimonio de los Ahomenses, sin escatimar esfuerzo o riesgo alguno por parte del Agente de Policía merecedor de dicho reconocimiento.


Requisitos para interponer una queja o solicitud de intervención

1) Nombre y domicilio particular del quejoso o quien promueve en su representación, cuando se trate de un menor.
2) Fecha, hora y lugar en que sucedieron los hechos.
3) Narración breve y sucinta de los hechos que se considere constituyen una conducta contraria a este u otros ordenamientos legales.
4) El ofrecimiento de las pruebas relacionándolas con los hechos; si se tuvieren al momento de presentar la queja.



Contacto

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Allende y callejón Juan Escutia.
Los Mochis Sinaloa.
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