*El Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jaime Romero Barrera, informó que una de estas obras concluirá y quedará abierta a la circulación la próxima semana…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 26 de Marzo del 2025.- Con la finalidad de mejorar la movilidad urbana y prevenir problemas de congestionamiento vial, la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, avanza en los trabajos sobre el bulevar Rosendo G. Castro y el bulevar Pedro Anaya.
Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, mencionó que uno de los principales problemas en la intersección del bulevar Rosendo G. Castro con el bulevar Antonio Rosales era el congestionamiento generado por los conductores que giraban a la izquierda para ingresar a una plaza comercial, lo que ocasionaba un “cuello de botella” que afectaba el flujo vehicular en ambos sentidos.
Ante esta situación, tras un análisis con el área de Tránsito y Vialidad y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se le informó al Presidente Gerardo Vargas Landeros que lo mejor era la instalación de una guarnición para evitar este cruce y mejorar la circulación. “Se estudiaron varias opciones y se concluyó que lo mejor era evitar el cruce directo sin sacrificar un carril de circulación. Ahora, quedarán tres carriles en cada sentido, lo que permitirá desfogar el tráfico de manera eficiente”, explicó Romero Barrera.
El funcionario reconoció que algunas críticas ciudadanas han surgido respecto a la obra, pero enfatizó que todas las intervenciones se basan en estudios técnicos y en el impacto positivo que generarán. “No se hacen las cosas a sentimiento. Se evalúa el problema y se implementa la mejor solución. La próxima semana esta obra quedará concluida y abierta a la circulación”, afirmó.
Asimismo, resaltó la importancia de respetar los cruces peatonales señalizados en las esquinas, donde se han pintado los pasos de cebra y hay semáforos para garantizar la seguridad de los peatones. “Nunca se debe cruzar por la mitad de una avenida, para eso están las esquinas, marcadas con señalización, la educación vial es clave para evitar accidentes”, subrayó.
Por otro lado, el funcionario informó sobre los avanzas en los trabajos que se realizan en el bulevar Pedro Anaya, donde se instalan nuevas tuberías. “Hoy terminaremos de colocar el tercer tubo y mañana iniciaremos con el cuarto, que está ubicado cerca de una tienda de conveniencia. A más tardar el martes comenzaremos a colar un carril para agilizar el tráfico en la zona”, detalló Romero Barrera.
El secretario también desmintió que esta obra esté relacionada con trabajos previos en el bulevar Rosales, y aclaró que el problema surgió debido a la intervención de personas en situación de calle. “Se metieron al área, encendieron fogatas y dañaron la tubería, lo que generó un problema fuerte que ahora estamos resolviendo”, agregó.