*El Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi, explicó que, en su mayoría, las diferencias son por actualización de la base de datos, y quienes piensen que hay error, serán atendidos por personal de la Dirección de Ingresos, para revisar juntos sus casos…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Enero del 2025.- Ante la inconformidad de algunos contribuyentes que aducen que sus tarifas de predial no coinciden con sus pagos anteriores y los metros de construcción de la tarifa que se les aplica, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Antonio Garibaldi Hernández, invitó a los ciudadanos a acercarse a la Dirección de Ingresos para revisar junto con el personal técnico sus casos y actualizar la información catastral.
“Pienso que es válido aclarar a los contribuyentes que el proceso de cobro de predial se está actualizando permanentemente con uso de tecnología, como drones para realizar las mediciones de metros cuadrados de construcción, y que efectivamente en ocasiones estas herramientas pueden presentar errores al tomar como construcción árboles, malla sombras o tejabanes”, explicó.
No obstante, dijo que en los casos que denuncian diferencias, más de un 80% es correcto como se tiene registrado, y solo un 10% presenta errores, pero al acudir estos contribuyentes a solicitar la revisión, se les atiende y mide de manera manual, para actualizar la información.
Dijo que otros motivos de las diferencias, es que la base de datos con la información técnica estaba obsoleta, y al actualizarla refleja más construcción y por ende mayor tarifa y avalúo.
“Lo mismo sucede en casos que se tenía registrado como baldío, y al actualizar la información, se refleja construcción, y la tarifa aumenta”.
Explicó que corresponde al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa (ICES), administrar las tarifas catastrales y a los municipios aplicarlas y cobrar.
“En Ahome son un aproximado de 170 mil claves catastrales, y los contribuyentes pueden solicitar una revisión de su propiedad; pero subrayo, más del 80% de las actualizaciones son correctas, y donde hay diferencias, se les atiende y se actualiza la tarifa sin ningún problema”.
Por último, Garibaldi Hernández, expresó que no se está cobrando de más, sino que solo se aplica la actualización, y agradeció a los contribuyentes que atienden el tema e históricamente aprovechan con oportunidad los descuentos que se ofrecen en los meses de enero y febrero, ya que con ello se permite multiplicar las finanzas de Ahome para obras, acciones y servicios en beneficio de todos.