*La vecina de la comunidad La Arrocera es encargada de uno de estos espacios, y reconoció las dificultades que tienen los jornaleros para tener una atención médica, entre ellas el recurso económico y el dialecto…
La Arrocera, Ahome, Sinaloa, a 5 de Diciembre del 2024.- El Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Salud Municipal, inició un programa de atención médica integral para los hijos de jornaleros que residen en cuarterías de La Arrocera, Campo 35 y Cuatro Milpas. La doctora Rubi Amayrany Medina Ayala, titular del área, informó que ya se han identificado 55 niños que recibirán atención como parte de esta estrategia, cuyo objetivo es garantizar el bienestar de una población altamente vulnerable.
“El propósito de esta primera visita es realizar un diagnóstico inicial que nos permita identificar las condiciones en las que llegan los niños, abrir un expediente clínico individual y proporcionar atención nutricional. Vamos a valorar su esquema de vacunación, detectar enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis y pediculosis, y realizar un análisis de zoonosis, dado que muchas veces están en contacto con animales que pueden transmitir enfermedades”, detalló la funcionaria.
Además de las evaluaciones iniciales, el programa, que inició este jueves en La Arrocera, incluye medidas preventivas como fumigaciones en las cuarterías para controlar enfermedades transmitidas por vectores. También se contempla el rastreo del domicilio original de los niños para identificar posibles condiciones preexistentes, como tuberculosis, y garantizar que haya seguimiento en su lugar de origen.
Para los casos en los que el idioma represente una barrera, la Jurisdicción Sanitaria apoyará con traductores especializados, asegurando que todos los habitantes sean atendidos de manera efectiva. Asimismo, se realizarán pruebas rápidas de embarazo con consentimiento previo, y se ofrecerá orientación sobre métodos anticonceptivos y cuidado prenatal para las mujeres embarazadas.
Las brigadas de salud visitarán las cuarterías cada lunes y jueves, mientras que el Hospital General colaborará proporcionando atención especializada en pediatría los martes y viernes. “Cada niño tendrá al menos una valoración pediátrica y, en el caso de mujeres embarazadas, serán atendidas por ginecología, como lo estipula la norma”, aseguró Medina Ayala.
El programa también incluye revisiones odontológicas y seguimiento médico continuo para garantizar que los tratamientos sean efectivos. “Nuestra meta es evitar complicaciones de salud, preservar la vida y orientar a las familias sobre medidas preventivas que puedan implementar en sus hogares”, agregó.
Medina Ayala destacó el compromiso del Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, en este proyecto. “Gracias al apoyo del presidente, quien ha estado al pendiente de la llegada de estos jornaleros y de su estado de salud, podemos implementar estrategias que prioricen la vida y la salud de esta población”.
Por su parte, Gabriela Castillo, quien es encargada de la cuartería de La Arrocera, agradeció al Presidente Gerardo Vargas Landeros por este tipo de ayudas, ya que quienes ahí viven son personas de escasos recursos y se les dificulta ir a consultarse con un médico.
“Muchas gracias y ojalá que nos siga apoyando con todo esto porque sí, la verdad, esta gente realmente es la que lo necesita, ellos son de escasos recursos, que no nos deje solos”, agregó.